sábado, 3 de septiembre de 2011


Lección 1ª
Principios contables
Comenzamos esta 2º parte del curso de contabilidad repasando los principios contables.
Los principios contables son normas de obligado cumplimiento que fijan los criterios que deben regir cuando se aplica la contabilidad.
La contabilidad tiene como objetivo presentar la imagen fiel del patrimonio de la empresa, de su situación financiera y de sus resultados y a la consecución de estos objetivos se encaminan los principios contables.
Si en algún momento la aplicación de uno de estos principios estuviera reñido con la presentación de la imagen fiel, dicho principio no se aplicaría.
Estos principios contables son:
Principio de registro
Principio de uniformidad
Principio de prudencia
Principio de precio de adquisición
Principio de devengo
Principio de empresa en funcionamiento
Principio de no compensación
Principio de correlación de ingresos y gastos
a) Principio de registro
Las operaciones económicas se registran cuando surgen los derechos y obligaciones que de ellas se derivan.
Ejemplo. una operación de compra-venta se contabiliza cuando la operación se cierra en firme, y no mientras esté en fase de negociación.
b) Principio de uniformidad
Una vez que se ha adoptado un criterio contable éste se mantendrá en los ejercicios sucesivos, salvo que por causa justificada hubiera que cambiarlo.
Ejemplo: si una empresa decide amortizar sus equipos informáticos en 5 años, tendrá que seguir haciéndolo así en los ejercicios siguientes. Lo que no puede hacer es unas veces amortizar en 5 años, otras en 4 etc.
Además, si la empresa se ve obligada a cambiar el criterio utilizado, deberá explicar los motivos del cambio en su Memoria anual, así como cuantificar el impacto que dicho cambio haya podido tener en balance y en cuenta de resultados.
c) Principio de prudencia
Mientras que los beneficios se contablilizan únicamente cuando son firmes, las pérdidas se contabilizan cuando son previsibles y se pueden cuantificar.
Ejemplo: si una empresa tiene un edicificio contabilizado en 10 millones ptas. y resulta que su valor de mercado es tan sólo de 5 millones, tendrá que contabilizar esta pérdida aunque no haya vendido el edificio y, por lo tanto, no se haya hecho efectiva dicha pérdida.
En cambio, si el valor de mercado del edificio fuera de 15 millones, no podrá contabilizar este beneficio hasta que no venda el inmueble.
d) Precio de adquisición
Los bienes y derechos se contabilizan por su precio de adquisición (si son adquiridos a terceros) o por su coste de producción (si son elaborados por la propia compañía).
Ejemplo: si una empresa adquiere un inmueble por 10 millones, lo contabilizará por esos 10 millones, independientemente de que su valor de mercado pueda ser el doble.
e) Principio de devengo
Los ingresos y los gastos se contabilizan en el momento en que tiene lugar la operación comercial que los origina, con independencia de cuando se produce el ingreso o el cobro.
Ejemplo: una venta que se realiza en julio 2000 se contabilizará en dicho año, con independencia de que el cliente pueda pagar el año siguiente.
En cada periodo se contabilizan exclusivamente los ingresos y gastos que corresponden al mismo:
Ejemplo: Si se paga una prima de seguro que cubre ciertos riesgos durante un periodo de 2 años, cada año habrá que contabilizar en gastos la mitad de la prima pagada.
f) Principio de empresa en funcionamiento
Cuando se elaboran los estados contables se presume que la empresa va a seguir en funcionamiento, por lo que al valorar sus bienes y derechos no se utiliza su posible valor liquidativo (es decir, el precio que tendrían si se disolviera la empresa y se liquidaran sus activos).
Estos principios contables no se aplican cuando la empresa va a ser liquidada.
g) Principio de no compensación
Las cuentas de activo y pasivo no se compensan, ni las de ingresos y gastos, sino que se presenta cada una con su saldo.
Ejemplo: si una empresa tiene que pagar intereses por los préstamos que le han concedido, pero también recibe intereses por sus depósitos bancarios, estos dos saldos de intereses no se compensan, sino que uno aparecerá como ingreso y otro como gasto.
Ejemplo: si una empresa tiene un saldo positivo en su cuenta corriente, pero al mismo tiempo tiene dispuesto un préstamo bancario, ambos saldos no se compensan, sino que el primero figurará en el activo y el segundo en el pasivo.
Si se compensaran los saldos se perdería información, que podría ser interesante para terceras partes.
h) Principio de correlación de ingresos y gastos
El resultado de un ejercicio se calcula como diferencia entre los ingresos correspondientes al ejercicio y los gastos del mismo.

http://www.aulafacil.com/cursosgratis/curso/cursos-gratis.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario